1
1
press to zoom
2
2
press to zoom
3
3
press to zoom

ENTREVISTA NIEPCEBOOK (FRANCIA)

 

1 - Las imágenes aparecen para tratar 3 de los 4 elementos (tierra, aire, agua). ¿Es una elección? ¿Por qué no se incluye el fuego?
La combinación no tiene otra razón de ser que sí misma. No existe una elección previa. Mi intención es encontrar armonía en una realidad próxima, y esto muchas veces, ocurre en la naturaleza.
Con mis imágenes pretendo sugerir un descanso en el camino, un rincón de sombra. El fuego normalmente no contribuye en esencia a ese propósito. Pero esto no significa que esté excluido de mis proyectos.

 

2 - Invierno o paisajes áridos. ¿Es la elección de blanco y negro que llevó a esta opción?
No exactamente. Vivimos en un mundo en color, pienso que el blanco y negro hace referencia a un espacio mas íntimo, atemporal, sibilino. Pretendo una insinuación, no una descripción.

 

3 - El agua está en todas partes en sus diseños. ¿Cuál es la razón de esta elección?
La serenidad, su sonido hermanado con el silencio, sus destellos, su benevolencia.

 

4 - Los seres agrupados o aislados son meras siluetas o sombras. ¿Cuál es el lugar del hombre en su creación?
El lugar, o mejor dicho, la escala del hombre en mis imágenes está en referencia a un todo. En ocasiones el hombre se sobreestima.

 

5 - ¿Puede explicar la aparición recurrente de caminantes solitarios en sus fotos?
Bueno… supongo que es autorreferencial. Para mí la fotografía es un viaje en soledad. En cada imagen busco dentro de mí más que fuera, lo que intento mostrar.

 

6 - Una primera imagen inusual entre otras: "Óle". ¿Cuál fue el detonante de esa imagen?
Esa fotografía no tiene otra intención que un acercamiento a una tradición. Fue tomada en los primeros tiempos de mi residencia en España, mi patria por adopción.

 

7 - "Catarsis" y la muerte. ¿Quieres expresar el tema barroco del "Teatro mundi", el mundo como escenario, o es que concibes la vida como algo trágico?
Ambas pueden ser ciertas. La muerte como una de las únicas verdades objetivas y la existencia del arte gracias a eso. Si fuésemos inmortales, probablemente el arte no existiría.

 

8 - ¿Las fotografías podrían ser la alegoría del inexorable paso del tiempo?
El arte en general creo que lo es.

 

9 - Árboles desnudos y reflejos en el agua. ¿Por qué esta elección recurrente?
Me siento atraído por sus esqueletos, el trasluz, lo perenne, su reflejos imperfectos.

 

10 - ¿Es voluntario que tus fotografías deliberadamente nos pongan siempre en el borde (en las "Orillas") de algo (de la mar, la costa, una pared o un puente)?
En un sentido simbólico, pienso que el hombre siempre está al borde de algo, aún sin saberlo.

 

11 - ¿De dónde eres? ¿Dónde vives?
He nacido en Rosario, Argentina. Viví cerca de diez años en Madrid y en algún que otro sitio. Ahora mismo me encuentro en Argentina.

 

12 - ¿Con qué materiales trabaja?
Las cámaras (últimamente me inclino por réflex sin espejo), el ordenador, mi música y poco más.

 

13 - ¿Por qué el formato medio?
Trabajo con cámaras más pequeñas. Utilizo el formato cuadrado porque, creo, destaca la serenidad en armonía con mis imágenes. La forma y las relaciones entre los elementos de la composición obtienen otro protagonismo.

 

14 - Entre la película y el digital, ¿cuál es la herramienta con la que se
siente más cómodo? ¿Por qué?

Por practicidad utilizo fotografía digital, es rápido, limpio. También es cierto que no tiene el romanticismo que posee la película, como aquel primer amor, donde el tiempo transcurría más lento.

 

15 - ¿Qué consejo le darías a alguien que acaba de empezar fotografía?
Para ser escritor, hay que escribir y mucho. En la fotografía sucede lo mismo. Lo que puedo decir es que intenten encontrar su particular visión del mundo, su propio sendero. Aprendiendo todo lo que se pueda, para luego poder transgredir o respetar reglas, pero nunca ignorarlas.

 

16 - En una sociedad saturada de imágenes, qué quiere decir ser fotógrafo ?
Si bien se mira es positivo, que hoy día, la sociedad esté saturada de imágenes. Esto puede contribuir a una instrucción visual. También es cierto que a pesar de que el mundo está saturado de papeles escritos, los poetas siguen siendo pocos.

 

17 - ¿Qué artistas te inspiran?
Ólafur Arnalds, Cortázar, Sergio Larrain, Marcel Proust, Luis Eduardo Aute, William Turner, Caetano Veloso, Harry Callahan, Alejandra Pizarnik, Tony Catany, Pentti Sammallahti, Jorge Luis Borges, Degas, Mario Benedetti, Claude Monet, Debussy, Adolfo Aristarain, Virginia Woolf, Milan Kundera, Joan Guerrero…..

 

18 - Sus fotografías llevan siempre un mensaje al espectador (político, reflexiones sociales)?
Si en algunas personas, mis fotografías actúan como detonador de algún tipo de reflexión o interpretación más allá de una mera simpatía estética, es una buena noticia.

 

19 - ¿Hace usted foto en estudio?
En ocasiones, por trabajo.